Psicología

HAGA UNA CRÍTICA A LA CLASE DE PSICOLOGÍA, SEÑALANDO QUÉ LE PARECE BIEN O MAL DE TODO SU DESARROLLO.

La clase de psicología este año ha sido una asignatura novedosa para mí porque nunca antes había impartido esta materia y me ha gustado mucho, aunque siendo sincera cuando tuve que hacer la matrícula de este año, yo no elegí está optativa porque pensaba que la materia iba a estar relacionada con temario de ciencias, y a mí ese ámbito se me da mal, por lo tanto, como no salió grupo de la optativa que había escogido, me situaron en esta asignatura, prácticamente de rebote. Según pasaron los días y empezamos a dar el temario, me di cuenta de que fue una de las cosas que mejor me pudo pasar en 2 de bachillerato porque tratas temas muy interesantes y entiendes otras muchas cosas las cuales anteriormente no tenías ninguna explicación. Todo esto también tengo que agradecérselo al profesor porque tiene un gran mérito explicar esta asignatura de una forma tan alegre y llamativa, que ayuda a los alumnos a estar más motivados a prestar atención y participar en las clases, porque en el caso de que hubiera sido otro profesor quién hubiera impartido esta asignatura, a lo mejor me hubiera aburrido y no me atraería tanto como ahora. Al estar en segundo de bachillero, que como bien sabemos, es un curso en el cual existe un amplio temario en todas las asignaturas y a su vez, muy poco tiempo para explicarlo, aprenderlo, y examinarse, está asignatura me ha dado un poco de respiro entre las clases porque ibas a la clase con otro ánimo y ni te sentías presionada por el temario o por el tiempo, y a su vez podías aprender conceptos muy interesantes.

Buscando algún inconveniente a esta asignatura, podría ser que creo que hubiera sido muchísimo mejor explicar y desarrollar está asignatura de forma presencial durante todas las semanas porque seguiríamos un ritmo más dinámico y a la vez el temario hubiera sido más amplio y con ello, tendríamos más conocimientos de esta asignatura, pero como sabemos esta situación es la que nos toca vivir este año y no podemos cambiarlo, así que yo me quedo con la parte positiva que es lo mucho que he aprendido y lo tanto que me ha gustado. 


ANALICE LAS RAZONES Y DÉ SU OPINIÓN SOBRE LA CAUSA POR LA CUAL LOS ALUMNOS EN SU MAYORÍA ESTÁN EN CONTRA DE PONER LA CÁMARA EN CLASES TELEMÁTICAS.

En 2020, como todos sabemos, apareció el coronavirus y con ello derivaron multitudes de repercusiones negativas en el ámbito escolar, una de ellas, la cual vamos a desarrollar en este primer apartado del blog es el problema de la semipresencialidad de clases en el instituto. Este nuevo método que hemos adoptado para impartir las clases, consta que la mitad del alumnado tendrá que visualizar desde casa todos los contenidos explicados a través de un ordenador, mientras que el resto de sus compañeros lo podrán seguir de forma presencial. Pero, por otro lado, existen colegios que debido al reducido número de alumnos han optado por la presencialidad total, y a su vez, de lo contrario, también existen institutos que debido a razones económicas o materiales, no pueden impartir esas clases de forma telemática, por lo que han optado por la opción realizar un horario en el que los alumnos que no le toquen asistir a clase, ese día no impartirán esas materias. Al principio del curso había un poco de caos y de descontrol porque tanto los alumnos como los profesores éramos nuevos ante estas circunstancias, pero según fue avanzando las semanas mejoró el uso de este método porque nos supimos adaptar rápidamente, pero con ello también surgieron muchos inconvenientes porque el hecho de mantener una clase telemática hace que los alumnos que están detrás de una pantalla estén más distraídos ya que se hayan en casa y hace que estén más con el móvil o pendientes a otras cosas, y por ello no sigan de forma regular las clases, además los profesores se centraban más en atender a los alumnos que se encontraban en clase. Con todo ello, los profesores tomaron la medida de obligar a utilizar las cámaras de los alumnos que estén en casa para poder mantener un contacto más cercano, pero la gran mayoría del alumnado se quejó de esta medida y todavía ahora, se siguen sin poner la cámara. Analizando está situación, llegamos a la conclusión de que los alumnos que se encuentran conectados de manera online a las clases, no quieren ponerse la cámara por varias razones: muchos alumnos comparten la habitación con algún miembro de su familia y por lo tanto no quieren que se vea a esa persona en la cámara y también, mucha gente se niega porque les da vergüenza que tanto el profesor como los alumnos que están en clase les vea la cara, ya que pueden poner gestos o expresiones. Bajo mi punto de vista, al principio no quería ponerme la cámara por la última razón anteriormente nombrada, pero según pasaron las semanas me di cuenta de que es una tontería y que realmente todos los que están en clase o casi todos ya me conocen, y por ello me la puse sin ningún problema.

 

¿DEBERÍA HACERSE OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19? 

Esta cuestión es una de las preguntas más discutidas a día de hoy, debido a la situación sanitaria en la que vivimos y el deseo de que este virus acabe lo antes posible para poder volver a la normalidad. Desde que empezó la fase de investigación científica para la creación de una vacuna, cuya finalidad es combatir la COVID-19, mucha gente comenzó a sentir temor ante el plan de vacunación, puesto que tienen la idea de poder sufrir algún efecto secundario grave que les pueda perjudicar, ya que la media para poder investigar, desarrollar, fabricar y comprobar la efectividad de una vacuna, es de aproximadamente 4-6 años, y de lo contrario este periodo ha sido realizado únicamente en menos de un año para llevar a cabo todas las fases de la vacuna, y siempre cumpliendo todas las características de efectividad, ya que se tiene una gran necesidad de vacunar a toda la población y a su vez, acabar con la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. Este temor se ve incrementado, cuando la investigación y creación de la vacuna, se realiza por múltiples farmacéuticas, creando una incertidumbre en la población a la hora de no saber qué vacuna es la mejor, la más óptima o la que menos efectos secundarios posibles. La única forma que creo viable para que acabe toda esta pesadilla, es la vacunación a nivel mundial, siempre respetando el plan de vacunación, planeado e impuesto por el ministerio de Sanidad, es decir, cumpliendo con el orden establecido sobre los colectivos preferentes para vacunarse. Esta estrategia de vacunación, comienza con todas aquellas personas de la tercera edad que se hayan en residencias y todo el personal sanitario que se encuentra en primera línea y finalizando con la población que menos vulnerable ante esta situación. Las vacunas que se encuentran en el mercado están en perfectas condiciones para administrársela a toda la población ya que han pasado por múltiples procesos de validación donde estudian la efectividad de cada una. Desde mi perspectiva, pienso que la vacuna sí que debería ser obligatoria porque si hay grupos de personas que se oponen ante esta decisión, podrían poner en peligro al resto de población, y por lo tanto, no terminaría está crisis sanitaria nunca y a su vez, no volveríamos a la normalidad que tanto echamos de menos, como por ejemplo estar exentos de llevar mascarilla, no tener que mantener la distancia de seguridad o las restricciones sobre el toque de queda, entre otras cosas. 

¿ES IGUAL UNA CLASE PRESENCIAL QUE UNA ONLINE? ¿SE APRENDE LO MISMO? ¿CUÁL ES MEJOR Y POR QUÉ? 

En relación con lo comentado anteriormente, la crisis sanitaria que estamos viviendo en este último año por la pandemia de la COVID-19, nos ha obligado a sustituir por un tiempo indefinido los lugares de trabajo, las universidades, los colegios por tele trabajar/ tele estudiar en casa, esto puede tener ventajas e inconvenientes pero desde mi punto de vista creo que tiene más inconvenientes porque en clase presencial tanto el alumno como el profesor mantienen un contacto más estrecho y cercano, mientras que de esta manera, si se realiza de manera online todas estas ventajas se pierden, dando una sensación de frialdad. Por otra parte, el aprendizaje siempre va ser mucho mayor en una clase presencial porque tienes muchas menos distracciones en clase que en tu casa y si algo no lo entiendes, se lo puedes explicar mejor al profesor ya que lo tienes delante y se lo puedes mostrar de una forma más clara que cuando estas online porque solo puedes explicar tu duda a través del micrófono y muchas veces optas por no decir nada al momento y esperar a tener una clase presencial para resolver la duda. Otro de los inconvenientes es que, en mi opinión en nuestro país, no tenemos los suficientes recursos materiales como medios tecnológicos para llevar a cabo las clases online y recursos humanos en cuanto a la formación tecnológica por parte de los profesores y docentes, ya que en España nunca hemos necesitado desarrollar la educación de manera telemática, a excepción de determinados centros, los cuales utilizan este medio de una manera mucho más alternativa para compaginar con la presencialidad. Pero la parte ventajista, es que, en esta situación, la mejor vía para evitar contagios en centros educativos y empresas, es la opción de adoptar el teletrabajo, de esta manera se ayuda a mejorar la crisis sanitaria. Pero de lo contrario, si los contagios descienden lo mejor es dar las clases presencial, facilitando la comunicación profesor-alumnos y ayudando a desarrollar una educación más eficaz y efectiva.


IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO:

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos como la disposición, la ubicación de cada uno de los órganos y la relación de los órganos que la componen. En cuanto a la importancia de la anatomía en el comportamiento humano diría que tiene una importancia superior a cualquier cosa.

Nuestro cuerpo humano está formado por órganos, algunos de ellos serán fundamentales para el funcionamiento de nuestro día a día y otros órganos que si no los tienes puedes presentas dificultades, pero todos en su justa medida son importantes ya que todos ellos nos hacen ser lo que somos, por ejemplo, una pierna no es tan importante como el cerebro, pero la pierna nos ayuda a hacer muchas cosas que también el cerebro nos ayuda. El órgano que me voy a centrar en esta parte del blog es del órgano del cerebro, este órgano se divide en dos: en el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo pero lo verdaderamente importante de este órgano es que nos permite que funcionamos perfectamente y podamos realizar cualquier actividad sin pensar que estábamos realizando esa actividad y que simplemente lo hacemos sin más, desde las más simples como puede ser andar o correr hasta las complejas. Siempre teniendo en cuenta de qué si en algún momento de nuestra vida tienes alguna lesión o algún accidente en alguna de las partes de nuestro cuerpo, depende de la parte en la que hayas tenido la lesión o bien puedes recuperarte y volver a la normalidad poco a poco o bien esa parte del accidente se irá viendo afectada y podrás hasta perder la habilidad afectada en el accidente.

En conclusión, la anatomía del cuerpo humano sí que influye en cada persona de manera distinta porque si a dos personas le dan un ictus a una persona le puede afectar de una manera y a la otra de otra manera diferente.

 

SI ES NECESARIO QUE CONOCER QUE UN COMPAÑERO TIENE EL SINDROME DE ASPERGER:

El síndrome de Asperger es un trastorno que implica tener dificultades para la interacción social, este síndrome es muy parecido al autismo. Desde mi punto de vista, veo que es necesario conocer que mi compañero de clase tiene el síndrome de asperger pero por otra parte, veo necesario que si lo sabemos sea por parte del mismo que tiene ese síndrome porque a lo mejor el profesor lo cuenta sin que el compañero quiera contarlo y en ese momento se podría sentir peor, ya que él mismo no ha decidido contarlo y no estarías respetando su intimidad, porque el centro en el que estudia lo ha contado por no ser igual que el resto. Por la razón de que lo veo necesario saberlo es no por nada malo, porque sé que muchas personas hoy en día desgraciadamente si ven o están en la misma clase con otra persona que tiene el síndrome de Asperger las causa rechazo, las aislaría y les tratarían como raros porque para ellos no es normal tenga ese síndrome, que es algo que no veo lógico por la sencilla razón de que realmente todos somos iguales y yo si veo a una persona que le cuesta más integrarse o necesita cualquier ayuda, le voy ayudar porque lo único que no quiero es que no se sienta solo ni que sienta que los compañeros de su misma clase con los que comparten su mayor tiempo tienen rechazo hacía él, pero siempre voy a tener claro que tengo que respetar el espacio que necesite.

 

 


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